2022
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara laboral el contrato entre dos empresas
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha confirmado recientemente una sentencia que declara improcedente el despido del administrador único de ATM, una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal (SLU), contratado como delegado territorial por la constructora Bauen. Según la justicia madrileña, el agente tenía una relación laboral con la compañía pese a que la fórmula empleada por la mercantil fue la de arrendar los servicios de la consultora. La decisión de la constructora de no renovar el contrato con la SLU le ha supuesto la condena por despido improcedente por el que tendrán que indemnizar al trabajador con algo más de 37.000 euros o readmitirle. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
El fallo del tribunal madrileño considera que el agente tenía una relación de dependencia con la constructora, y, por tanto, de asalariado, porque, entre otros motivos, seguía las instrucciones de la empresa.
(…)
Bauen había firmado un contrato con ATM en marzo de 2016 para que la consultora llevase “en general todo aquello que concierna a la delegación de Bauen y su filial Marbau en el Reino de Marruecos siempre con la aprobación y siguiendo las instrucciones y directrices de Bauen”. La mercantil decidió no prorrogar dicho pacto y el agente demandó. Entre los documentos que adjuntó para demostrar que, en realidad, era un asalariado, había varios correos electrónicos en los que la empresa le comunica que había sido seleccionado como delegado de Marruecos, y otros que muestran que la mercantil le abonaba los gastos de su termina móvil, que tenía un mail corporativo e, incluso, que había adquirido la Lotería de Navidad de la constructora y asistido a la cena Navidad.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección