El director de Relaciones Laborales, Jordi García Viña, desata una tormenta interna con propuestas heterogéneas que reducen el papel del convenio y de las patronales en los mismos.
El responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha planteado al conjunto de la organización una reforma de la negociación colectiva que ha levantado una tormenta entre las patronales más importantes de la Confederación.
(…)
El planteamiento más radical es dar prevalencia al contrato de trabajo individual frente al convenio colectivo. Se trata de una idea que quiere minar el acuerdo en la empresa o el sector y, con ello, la fuerza de los sindicatos, para avanzar en las relaciones laborales individuales entre el empresario y el trabajador.
Sin embargo, dentro de la CEOE las organizaciones más importantes han criticado la propuesta muy duramente en sus respuestas. Así, la propia patronal de la construcción -CNC- sostiene en el informe que ha elaborado al respecto que "este punto es extremadamente preocupante" pues no sólo "modifica" el actual sistema de relaciones laborales y de negociación colectiva, sino, además, "el papel de representación de organizaciones empresariales y sindicales".
Indirectamente, la CNC, que es una de las organizaciones sectoriales más importantes de CEOE, se pregunta así qué harán las patronales y los sindicatos en la negociación colectiva, si las relaciones laborales de los sectores y empresas se hacen individuales, en lugar de a través de los convenios.
Pero, además, la patronal que preside Juan Lazcano explica que la propuesta de la cúpula de la CEOE "complica de manera exponencial la gestión burocrática en las empresas, tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas". La razón es que "todas las compañías deberían negociar contrato por contrato, creando una heterogeneidad ingobernable en las relaciones laborales y facilitando el dumping empresarial entre trabajadores similares". O sea la competencia desleal.
(…)
Es importante destacar que esta propuesta se produce cuando la patronal y los sindicatos están reivindicando al Gobierno una vía de financiación extraordinaria para cubrir el gasto que genera su gestión de la negociación colectiva. En opinión de los agentes sociales, su papel en los convenios no sólo ayuda a estructurar las relaciones laborales en toda España, sino que además, ayuda a reducir la conflictividad laboral y social. Sin embargo, la patronal madrileña CEIM, que es la organización territorial más importante de CEOE, puntualiza que antes de hacer esta propuesta al Gobierno y a los sindicatos hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: "Afrontar una reforma de este calado supone no sólo un altísimo riesgo para muchas de nuestras organizaciones [empresariales], sino también abrir un frente, ahora pacífico, con las organizaciones sindicales en toda España".