2022
Despedida una representante sindical por usar el crédito horario para irse de vacaciones
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ratificado la procedencia del despido disciplinario de una trabajadora que, siendo miembro del comité de empresa, disfrutó fraudulentamente de su crédito horario realizando un viaje privado al extranjero, sin llevar a cabo ninguna actividad sindical.
El auto, de 18 de mayo de 2022, evidencia que la mujer hizo un uso indebido y desviado del crédito horario.
El caso: la mujer usó unos derechos representativos en beneficio propio
La trabajadora demandante, que ostenta un cargo representativo de los trabajadores siendo miembro del comité de empresa, venía prestando servicios para la compañía demandada desde mayo del 2000.
Como representante sindical, la trabajadora tenía derecho a un crédito horario para llevar a cabo con éxito las actividades y reuniones relacionadas con su cargo sindical.
(…)
A inicios de mayo de 2018, la mujer fue despedida por motivos disciplinarios. En concreto, según la carta de despido, la empleada solicitó y disfrutó fraudulentamente su crédito horario para el 14 de marzo de 2018, día de trabajo, sin que llevara a cabo en dicha fecha ninguna actividad sindical y sí un viaje a Budapest, coincidiendo en el vuelo con la directora de recursos humanos de la empresa.
Aunque el Juzgado de lo Social n.º 2 de Jerez de la Frontera estimó la pretensión formulada por la trabajadora, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consideró que nos enfrentamos ante una conducta grave que supone un fraude de ley al usar unos derechos representativos en beneficio propio, para irse de vacaciones, lo que ineludiblemente suponía la transgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza en el desempeño del trabajo, merecedora de la sanción disciplinaria impuesta.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección