2016
¿Por qué no suben los salarios? Las reformas pueden haber alterado el mercado laboral
El Banco Central Europeo vuelve a reconocer en su último informe que "el crecimiento de los salarios ha sido relativamente bajo a pesar de las mejoras registradas en el mercado laboral". La creación de empleo ha superado las expectativas de la institución, pero lo salarios han puesto la nota negativa, creciendo por debajo de lo que había pronosticado el BCE. Parece que las reformas laborales implementadas durante la crisis por varios países han "alterado" el funcionamiento del mercado laboral tal y como se conocía con anterioridad.
(…)
Según las previsiones del propio BCE, la compensación por empleado debería estar creciendo ya en términos interanuales por encima del 2%. "Los datos publicados sobre la compensación por empleado son una sorpresa a la baja", según reconoce la institución monetaria.
(…)
"Las reformas laborales introducidas desde la crisis podrían haber alterado el funcionamiento del mercado laboral. El objetivo de estas reformas ha sido hacer que los salarios respondan más a las condiciones del mercado laboral, eliminando los esquemas de indexación de salarios y reduciendo la protección laboral", explican los economistas del BCE en el informe.
De modo que "si los mercados de trabajo se encuentran todavía en una fase de ajuste, el impacto de las reformas del mercado laboral implicaría que durante un determinado periodo de tiempo, los salarios crecerán lentamente". Además, el escaso crecimiento de los salarios a día de hoy podría estar compensando la rigidez que mostraron los primeros años de la crisis, cuando los sueldos subían a pesar de una fuerte destrucción de empleo.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección