2016
Confusión empresarial ante la posibilidad de cambios profundos en la legislación laboral
Lo dice con cierta sorna Fabián Márquez: “Ahora las empresas nos preguntan más por la política que por la economía”. ¿A qué se refiere el veterano ex asesor de CEOE y experto en cuestiones laborales? A que tras las elecciones y las dificultades para formar Gobierno, muchos empresarios no saben qué hacer. Ni siquiera los jefes de CEOE, UGT y CCOO.
(…)
Expresado más directamente. La incertidumbre se ha apoderado de muchos responsables de personal ante nuevas reformas en un mercado laboral prendido con alfileres por la alta tasa de temporalidad: uno de cada cuatro contratos (el 26%) es de duración determinada. Y la mayoría con periodos de duración muy cortos, lo que los hace más vulnerables a los cambios de legislación.
Nada menos que el 57,6% de los contratos temporales tiene una duración inferior a seis meses. Y muchos de ellos están subvencionados, por ejemplo, las bonificaciones a la creación de empleo mediante tarifas planas, lo que explica la preocupación en el mundo empresarial por el marco laboral en que puedan desenvolverse las contrataciones. Pero también los despidos, tanto individuales como colectivos. Como sabe, el PSOE y Podemos se han comprometido a derogar la reforma laboral. Y se ha barajado la idea -no confirmada-- de que el PP ofrezca al Partido Socialista una reforma laboral en aras de lograr la investidura.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección