2022
La Audiencia Nacional anula el despido colectivo de 90 trabajadores de las empresas Vitaldent por ilegal
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-COO) en su planteamiento de que las 22 empresas «franquiciadas» con la marca Vitaldent (procedentes de Dentix) en realidad eran una misma persona jurídica por lo que el mecanismo del despido ordinario de 90 personas aplicado fue erróneo.
En este caso la Sala de lo Social de la AN anula todos esos despidos, llevados a cabo entre el 27 de diciembre de 2021 y el 9 de febrero de 2022, y obliga a la dirección de la empresa a readmitirlos y a abonarles los salarios que dejaron de percibir.
El tribunal formado por los magistrados José Pablo Aramendi Sánchez, Ramón Gallo Llanos y Ana Sancho Aranzasti, en su sentencia 110/2022, de 15 de julio, considera que la estructura de empresas franquiciadoras y franquiciadas era una pantalla que ocultaba una realidad bien distinta.
«Pese a la apariencia de sociedades independientes por inexistencia de contabilidad única y común, con trabajadores propios de cada una de las sociedades sin prestación indistinta alguna y existencia real de cada una de sus filiales, «existe una evidente vinculación de cada uno de estas últimas que no es ajena ni puede ser a la gestión desempeñada por la matriz, que ocupa la posición de verdadero empresario por mucho que en el contrato de franquicia se trate de desvincular económica y jurídicamente a ambas», dice la sentencia.
Debió acudirse a la figura de la tramitación de un despido colectivo previo a la extinción de los contratos, contemplado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección