2015
El 50% de los despidos colectivos han sido declarados nulos por los jueces
"La reforma en sede judicial sobre los despidos colectivos está fracasando", afirmó ayer el magistrado del Tribunal Supremo, recientemente jubilado, Aurelio Desdentado Bonete, en el transcurso de su intervención en una jornada sobre los Aspectos Clave del Despido Colectivo.
Confirmó, como resultado de un análisis propio sobre la jurisprudencia publicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la mitad de los 79 despidos colectivos presentados ante los tribunales desde que entró en vigor la reforma laboral, en marzo de 2013, han sido declarados nulos por los jueces. De ellos, tan solo 31 se calificaron como procedentes y otros nueve de improcedentes.
Las causas de este fracaso se debe a razones tan dispares como una deficiente definición sobre lo que son las causas económicas o la vuelta de la nulidad por causas formales, aunque la principal de las causas es el "espectacular" encarecimiento que ha supuesto la nueva regulación del despido colectivo.
Así, explicó el magistrado que hay que tener en cuenta que conlleva una indemnización de 20 días, que es mejorable en la negociación; el plan de recolocación "que es bastante caro"; las medidas sociales complementarias; el convenio especial "que suele conllevar un coste prohibitivo"; y el abono al Tesoro de las cantidades que se producen en empresas con beneficios; a lo que hay que sumar el coste de gestión. "Y todo ello, aunque este tipo de despido tiene fama de haberlo abaratado", concluyó.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección