2024
El Supremo ordena repetir un juicio de despido celebrado de forma telemática al causar indefensión a una de las partes
El Tribunal Supremo ha ordenado repetir un juicio de un despido celebrado de forma telemática tras haber detectado ciertas irregularidades. La Sala de lo Social explicó que «la introducción de nuevas tecnologías no puede menoscabar la integridad del proceso”.
La empresa Fissa Finalidad Social S.L, que compareció telemáticamente, denunció que se había producido indefensión.
Por lo que los magistrados Juan Molins (ponente), Ángel Blasco, Concepción Rosario e Ignacio García-Perrote han ordenado en la sentencia 756/2024 de 29 de mayo devolver el asunto al Juzgado de lo Social para dictar una nueva sentencia.
Según se explica en la sentencia, dada a conocer a través del abogado David Rodríguez Fidalgo, de Ejaso, el trabajador compareció presencialmente y presentó 21 documentos. Mientras que la empresa lo hizo de forma telemática habiendo aportado previamente la prueba documental antes del juicio oral.
Por lo que la mercantil solicitó que se le diese traslado de esos 21 documentos impresos en papel antes de formular las conclusiones, pero no lo hicieron. Aun así, el Juzgado de lo Social Nº6 de Alicante dictó sentencia y declaró el despedido como improcedente.
(…)
«El Juzgado de lo Social no dio traslado de esa prueba documental a la parte contraria, la cual no pudo oponerse a su admisión, ni impugnar su autenticidad o exactitud, ni argumentar en contra de su fuerza probatoria en el trámite de conclusiones. Ello vulneró la garantía de contradicción y el derecho a la igualdad de armas en el proceso, que se integran en el artículo 24 de la Constitución».
(...)
Los magistrados explicaron que la celebración telemática de un juicio oral no puede soslayar loas citadas garantías procesales.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección