2014
El IVA no entra en el cálculo de la indemnización por despido
El Tribunal Supremo acaba de pronunciarse sobre cómo debe calcularse la indemnización por despido improcedente en caso de que, de modo anómalo, el vínculo que exista entre las partes se entablara como administrativo en lugar de laboral. Lo hace asegurando, entre otras cosas, que las cuantías destinadas al abono del IVA no pueden recompensar la actividad ni computar a la hora de calcular la indemnización, dado que se trata de dinero recaudado para ingresarlo luego en Hacienda.
El Alto Tribunal resuelve, en esta sentencia de 24 de septiembre, un caso en que, de modo anómalo, el vínculo entre las partes no se entabló como laboral, sino como administrativo. Más en concreto, el núcleo del debate se encuentra en dos cuestiones: determinar si debe computarse -a efectos indemnizatorios- la cantidad que el trabajador venía percibiendo de su empleador en concepto de IVA; y precisar si el importe global que correspondía a un periodo de actividad de 18 meses debe ponderarse entre tal número de unidades mensuales, o debe entenderse referido a la anualidad.
La afectada, una arquitecta, firmó un contrato con un Ayuntamiento para prestar servicios de asesoría técnico-urbanística. Así, de acuerdo con la previa licitación presentada por la adjudicataria, en contrato duraría 18 meses, estableciendo un importe global en el que se incluía el IVA.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección