2019
Multa de 60.000 euros por impedir una inspección de trabajo
La Audiencia Nacional impone una sanción a un centro de mayores porque su gerente interrumpía las entrevistas de una inspectora a los empleados.
Lo que iba a ser una inspección de trabajo rutinaria se convirtió en el detonante de una batalla en los tribunales. Las constantes interrupciones del gerente de una residencia de ancianos a una subinspectora laboral de la Seguridad Social durante una visita han costado al centro una sanción de 62.503 euros, como estipula una sentencia de la Audiencia Nacional. La actitud del director supone una infracción muy grave a ojos de la Justicia.
(…)
Según detalla la sentencia, "se le impidió la permanencia en la residencia y la identificación de la totalidad del personal". Ante la pregunta de la funcionaria de la Seguridad Social sobre si había trabajadores subcontratados, la respuesta fue afirmativa; por lo que se dirigieron a la zona de la cocina, donde entrevistó a ocho de ellos. Sin embargo, el gerente intervenía continuamente interrumpiendo, "sin dejarles responder con libertad", aclara la sentencia. La mujer le advirtió de que no podía cortar las declaraciones de los trabajadores. Una situación parecida se vivió en la lavandería, pero en ese lugar se le impidió el paso a la trabajadora de la Seguridad Social.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección