2020
La empresa puede dar formación puntual fuera de horario a un empleado en ERTE
Una empresa puede dar formación fuera de horario a un empleado en ERTE de reducción de jornada. Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria en una reciente sentencia en la que subraya que se trataba de una ocasión puntual y que, además, el curso era voluntario y estaba relacionado con la actividad profesional.
Según recoge el fallo, el conflicto se originó en mayo de 2016. La compañía, una entidad bancaria, organizó un curso de formación en materia de fondos de inversión que comenzaba a las 17:30h y finalizaba a las 20h. A esta actividad se apuntaron varios trabajadores; entre ellos, ocho que se encontraban sujetos a un ERTE de reducción de jornada. Su horario laboral era de 8h a 15h de la tarde. Esa misma tarde, la inspección de trabajo hizo una visita al centro.
Poco después, el organismo levantó un acta de infracción en la que impuso a la empresa una sanción de 80.000 euros por haber dado ocupación a trabajadores sometidos a reducción de jornada fuera de su horario.
(…)
El TSJ revoca la sanción impuesta por la DGT al considerar que la actividad desarrollada por los empleados no era de "ocupación", sino de formación.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección