2019
Una empresa despide a una veterinaria de baja porque “si cuida a su bebé lactante, puede ocuparse del ganado”
La discriminación de la mujer en el trabajo por razón de la maternidad es una lacra contra la que la Justicia no puede bajar la guardia. Aún son muchos los casos de despidos en los que los tribunales detectan que, tras el argumento oficial expuesto por la empresa para justificar el cese (el plasmado en la carta de despido), en realidad se esconde una penalización por el hecho de que la empleada vaya a ser o haya sido madre recientemente. No obstante, en algunos supuestos, las compañías ni siquiera se molestan en ofrecer una razón para el despido que resulte judicialmente defendible, dejando aún más en evidencia la intención discriminatoria que subyace en su actuación.
Así ha sucedido en el caso de una veterinaria, trabajadora de una zona rural de León, a la que su empresa despidió mientras se encontraba de baja por una tendinitis. Cuando terminaba su ausencia por maternidad, la demandante comunicó a la compañía que padecía una dolencia que le impedía la reincorporación. Entonces, la compañía contrató a un detective privado para que la siguiera, porque sospechaban que se encontraba en condiciones para poder desempeñar sus funciones. Tras las pesquisas, la dirección de la organización notificó a su empleada su despido disciplinario, alegando una "grave violación del deber de buena fe" contractual, puesto que había sido vista con su hija (aún en periodo de lactancia) o haciendo la compra. Según argumentó la empresa, que pudiera realizar dichas actividades demostraba que estaba en condiciones de salud válidas para lidiar con las reses.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección