2014
El desafío de los tribunales a la reforma laboral
Los tribunales rebaten con frecuencia la modificación del mercado de trabajo que ha hecho el Gobierno. Los especialistas señalan que la batalla tiene dos frentes fundamentales: la regulación de los despidos colectivos y de los cambios de las condiciones de trabajo, y el final de la prórroga indefinida de los convenios.
La última sentencia de la Audiencia Nacional sobre el expediente de regulación de empleo de la ha resucitado el debate sobre el hecho de que, en numerosas ocasiones, los tribunales están frenando u obstaculizando la pretensión del Gobierno de facilitar las decisiones de las empresas sobre las plantillas para, a su vez, estimular la creación de empleo, que era el objetivo principal de la reforma laboral.
(…)
El problema tiene varias causas. La primera es que las empresas han tardado en comprender que el cambio normativo suprime la autorización administrativa previa en los expedientes de regulación de empleo (ERE), pero eso no significa que no pueda estar sometida a la decisión de los jueces, si así lo solicitan los trabajadores.
(…)
Dentro de la decisión de los jueces de analizar las razones de los empresarios, muchas sentencias están anulando el cambio de las condiciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
(…)
Otro aspecto de la reforma laboral que choca en los tribunales es la pretensión de renovar los convenios, limitando la prórroga de los mismos una vez que han caducado. Es decir, la limitación de lo que técnicamente se conoce como la ultraactividad de los convenios. La normativa regula que los acuerdos laborales deben desaparecer si después de un año no son renovados por otro convenio nuevo, a no ser que los empresarios y los sindicatos decidan otra cosa.
Con esta disposición, el objetivo del Gobierno era agilizar la negociación colectiva y renovar los contenidos de los convenios para adaptar las condiciones del sector y de la empresa a la situación de la economía.
(…)
Los magistrados esgrimen la necesidad de prevenir «la indefensión de los trabajadores» que puede provocar la falta de cobertura de un convenio. En la medida en la que pueda influir en la doctrina jurídica, desde los primeros momentos, la asociación progresista Jueces para la Democracia recibió a la reforma laboral con una crítica muy dura y anunció que actuaría en consecuencia. Propósito que mantiene hoy en día, según ha ratificado la asociación a este periódico.
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)