2023
Acoso sexual en el trabajo: grabar con el móvil al agresor es legal y una prueba para despedirle
Grabar con el móvil y de incógnito a un trabajador que acosa sexualmente a una compañera es una prueba válida para justificar su despido. Siempre que el vídeo sea proporcional y se utilice exclusivamente con fines disciplinarios, este proceder no daña su dignidad, su honor, o su imagen.
Así se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que confirma la procedencia del despido de un operario captado en un archivo de vídeo obtenido por la propia acosada. Los magistrados descartan la vulneración de los derechos fundamentales del cesado tras estudiar la necesidad de amparo de la víctima y la idoneidad del expediente que llevó a la extinción contractual.
(…)
Sobre el derecho a la intimidad, el implicado no realizaba un acto privado susceptible de protección, a lo que se une que la grabación no fue divulgada, sino simplemente “entregada a la empresa”.
Tampoco se atacó el secreto de las comunicaciones, pues la conversación fue “desvelada por uno de los intervinientes”, ni la protección de datos, dado que el dispositivo no fue colocado por la empresa.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección