2021
Utilizar al becario para hacer un trabajo necesario es relación laboral
Existe una relación laboral común y no una beca de formación cuando se prima la actividad productiva en lugar de la formativa en beneficio del empresario o de la Administración Pública. Con este argumento, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dado la razón a un becario que tras demandar a la Diputación de Pontevedra no prorrogó la bolsa de práctica laboral que estaba realizando en un laboratorio de investigación marina.
Los magistrados han condenado a la diputación a readmitir al becario por realizar un despido nulo, al abono de los salarios de tramitación y a una indemnización por los daños morales en la cuantía de dos mensualidades de salario.
En la sentencia se considera probado que todos los becarios realizaban tareas de laboratorio con total autonomía y solos. La Inspección de Trabajo levantó acta tras una visita constatando que no estaba presente ninguno de los tutores asignados y que los becarios eran formados por los más antiguos creando protocolos científicos.
También se comprobó que no había programa de enseñanza y que la formación de las becas consistía en realizar tareas asignadas por la jefa de laboratorio. El horario de los becarios era de ocho a quince horas, como todo el personal del laboratorio.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección