2024
Un salario elevado no conlleva una indemnización adicional tras el despido
Los trabajadores despedidos con salarios elevados no tienen derecho a indemnizaciones adicionales para compensar la pérdida de ingresos, pues lo contrario estaría «beneficiando a trabajadores mejor pagados en demérito de los más modestos». Así ha concluido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco después de desestimar el recurso de suplicación interpuesto por una mujer —parte del equipo de dirección de su empresa— que fue despedida improcedentemente por la misma.
Según consta en la sentencia, la empleada, contratada a principios de 2021 en la empresa demandada con un salario de 18.100 euros mensuales, fue despedida tras una reestructuración de los puestos directivos. En la carta de despido, el departamento de recursos humanos explicó que la causa del cese era la amortización de su puesto de trabajo. En base a ello, la empresa se comprometió a pagar a la extrabajadora la suma de 24.800 euros en concepto de indemnización y finiquito.
Pero no conforme con la compensación ofrecida, la mujer presentó una demanda solicitando una indemnización de 532.500 euros, argumentando que su despido debía ser declarado nulo por discriminación de género, alegando que había sido cesada «por su condición de mujer». Sin embargo, el Juzgado de lo Social número 4 de Donostia-San Sebastián consideró este argumento desproporcionado e irracional, y solo estimó parcialmente la parte subsidiaria de la demanda, que solicitaba la declaración de improcedencia del despido. Como resultado, el Juzgado sentenció que la empresa debía abonar a la directiva aproximadamente 18.800 euros adicionales por diferencias en el pago de la indemnización.
(…)
Igual que el Juzgado de instancia, el TSJ del País Vasco ha entendido que el despido fue improcedente, pues aunque su puesto de trabajo desapareció debido a la reestructuración del equipo directivo, sus funciones no dejaron de realizarse.
(…)
El tribunal ha recordado que, incluso si se demostraran daños superiores, «no procede una indemnización adicional», excepto en casos de despido nulo por violación de derechos fundamentales, donde sí se podría reconocer un resarcimiento mayor. En este caso, la indemnización de 38.345,31 €, calculada según los días trabajados y el salario elevado de la actora, ha sido considerada adecuada, pues ya se ha tenido en cuenta su alto salario en el cálculo de la compensación.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección