2021
Un tribunal ve discriminatorio que se incluya a una mayoría de mujeres en un ERTE
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha condenado a una empresa por discriminación de sexo al incluir a una mayoría femenina en un ERTE. En su sentencia, el TSJ tiene en cuenta el hecho de que todas las mujeres incluidas en el expediente de regulación de empleo tenían una reducción de jornada por guardia legal, y subraya que los criterios elegidos para designar a los afectados, a pesar de ser aparentemente neutros, escondieron una diferencia de trato de la que resultaron perjudicadas varias empleadas
La Sala descarta los argumentos de la compañía, que alegó que la decisión estaba basada en razones objetivas y que se aplicaron indistintamente sobre toda la plantilla, y recuerda que la mera existencia de unas pautas no implica que en la práctica estas puedan resultar perjudiciales, y es obligación de la dirección tener en cuenta este factor. Por ello, obliga a la dirección a indemnizar a las trabajadoras con más de 6.000 euros a cada una.
Según recoge el fallo, la organización, dedicada a la construcción aeronáutica y espacial, cuenta con una plantilla de 178 trabajadores con un porcentaje muy igualado entre hombres y mujeres. En mayo de 2020, y por el impacto del Covid, decidió hacer dos expedientes de regulación temporal de empleo para el periodo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Uno de ellos era rotativo, por lo que los empleados solo estarían afectados durante un máximo de 54 días. Y, por otro lado, uno fijo, en el que decidieron meter a ocho trabajadores. Siete eran mujeres, y todas tenían jornada reducida por cuidado de menores o mayores.
(…)
…el TSJ admite que no cree que la compañía obrara a propósito con la intención de discriminar a sus trabajadoras, pero considera que debería haber estado más atenta, ya que la aplicación de los criterios que se entendían como neutros se ha generado un “claro resultado peyorativo para las demandantes y otras trabajadoras”.
Por ello, confirma que se ha producido una discriminación, pero solo sobre tres de las cinco empleadas afectadas, y descarta que las otras dos hayan sido tratadas de forma injusta.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección