2014
El Tribunal Constitucional avala partes centrales de la reforma laboral
El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso planteado por el Parlamento de Navarra contra varios artículos de reforma laboral que, en esencia, representan partes centrales de la norma aprobada por el Gobierno del PP en 2012. El Alto Tribunal, que ya había avalado los cambios en tres aspectos muy concretos el pasado mes de febrero, afirma ahora que el contrato de emprendedores, el que permite el despido sin indemnización durante el primer año, y los cambios en los convenios colectivos no van en contra de la Constitución.
La decisión del pleno, contra la que se presentarán tres votos particulares, es la primera en la que el Constitucional se pronuncia sobre la creación del Gobierno del contrato de emprendedores. En la mayor parte de casos, este contrato lleva aparejada una bonificación y se extiende el periodo de prueba a un año y, por tanto, permite el despido gratis durante este tiempo. En cuanto a la negociación colectiva, la reforma avalada por el Constitucional dicta la obligación de someterse obligatoriamente en caso de desacuerdo a un árbitro designado por la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección)