2023
Un tribunal avala que un directivo despedido por facilitar una estafa millonaria cobre un bonus de 39 mil euros
La justicia ha reconocido el derecho de un directivo a conservar su bonus de objetivos a pesar de ser despedido por propiciar, “con negligencia inexcusable”, un desfalco de más de 23 millones de euros. La empresa fue víctima de una estafa orquestada mediante correos falsos, engaños y suplantaciones de personalidad. Pese a las alarmas del banco, el ejecutivo desvió los fondos, a través de cincuenta y nueve transferencias, hacia cuentas de supuestos clientes de Hong Kong.
Así lo expresa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que confirma, además, la procedencia del despido.
(…)
Los magistrados confirman en su sentencia la procedencia del despido. La transgresión de la buena fe contractual “no exige que el trabajador haya actuado voluntariamente”, subrayan. Y es que el directivo ocupaba un cargo de confianza y estaba “obligado a velar por la correcta utilización de los fondos de la empresa”. Además, estuvo advertido de la posibilidad de fraude, no informó a sus superiores y “ni siquiera intentó ponerse en contacto con el verdadero CEO”, recuerdan en su resolución.
A pesar de ello, y de la falta de la “mínima diligencia exigible para intentar averiguar la realidad de lo que estaba pasando”, los jueces admiten que estas faltas laborales, si bien justifican el despido, no afectan al derecho del directivo a cobrar el bonus.
En este sentido, justifica el tribunal, la suma pactada por las partes dependía del “cumplimiento de los objetivos establecidos de conformidad con las normas de la compañía”. Y el único requisito para cobrar el sobresueldo era “estar de alta en la empresa el 31 de diciembre”.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección