2024
El Supremo establece que un ciberataque puede justificar un ERTE por fuerza mayor
El Tribunal Supremo ha sentenciado que un ciberataque puede justificar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. La Sala de lo Social se ha pronunciado así en una reciente sentencia, en la que ratifica la existencia de fuerza mayor que apreció la Audiencia Nacional (AN) en un caso de Ilunion Contact Center S.A.U., que suspendió 654 contratos de trabajo tras sufrir un ciberataque en junio de 2021.
El Alto Tribunal concluye que en este caso se ha acreditado la producción del suceso de carácter ajeno a la empresa, su inevitabilidad, así como una efectiva imposibilidad de trabajar.
(…)
El Alto Tribunal destaca que el hecho de que una empresa, cuya prestación se desarrolla mediante el uso de sistemas informáticos, software, aplicaciones, no pueda ser calificado de fuerza mayor, sino en todo caso una causa técnica o productiva, no es admisible, «pues el hecho de que sea previsible un ataque de este tipo en una empresa cuyos medios materiales son esencialmente digitales, como lo son los ordenadores, no lo convierte en evitable».
(…)
El Tribunal Supremo argumenta que «la empresa puede haber previsto en su actividad ordinaria la existencia de un ciberataque (previsibilidad), pero hay algunos sucesos de este tipo que rebasan los tenidos en cuenta en el desenvolvimiento ordinario y, por ello, no pueden ser evitados (inevitabilidad)» y «por eso, si se trata de un suceso inevitable, que rebasa los que pueden ser tenidos en cuenta en el curso normal de la vida de la empresa, estaremos ante un supuesto de fuerza mayor».
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección