2016
El tiempo dedicado a justificar la ausencia es parte de la jornada laboral
El tiempo invertido por un trabajador en rellenar el parte de justificación de una ausencia a su puesto de trabajo, cuando éste deba realizarse a través de un programa informático o una aplicación, tiene la consideración de tiempo efectivo de trabajo. Por lo tanto, la empresa no puede obligar al empleado a justificar las ausencias fuera de la jornada laboral, tal y como determina el Audiencia Nacional (AN).
La sentencia, del 19 de septiembre, razona que el Estatuto de los Trabajadores (ET) "se limita a establecer la obligación del trabajador de justificar las ausencias, sin más imposiciones para el mismo".
Por ello, si el empresario, dentro de su poder de organización, implementa un sistema informático ahorrándose costes de gestión y que requiere de determinados medios materiales y tiempo para su realización, "es la empresa a quien corresponde asumirlos", explica el ponente, el magistrado Ruiz-Jarabo Quemada.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección