2020
Seis meses de moratoria para el pago de cotizaciones para empresas y autónomos
El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto con medidas laborales, sociales y financieras para intentar paliar el grave impacto económico de la crisis del Covid-19. Esta nueva norma incluye aplazamiento en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social sin intereses para empresas y autónomos.
Para empresas y autónomos:
La vicepresidenta Económica y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha informado hoy de que el Gobierno, en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ha habilitado a la Seguridad Social para que conceda como primera medida un aplazamiento de pago para todas las empresas y autónomos de la cuota del mes de abril, a un interés más barato del habitual (0,5% frente al 3% que suele cobrar en estos casos).
Este primer aplazamiento se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota. Además, para facilitar su tramitación, la empresa o el autónomo que actúe a través de un profesional o de un tercero (graduados, gestores, abogados y demás autorizados del Sistema RED), podrá tramitarlo a través del mismo sin ningún tipo de apoderamiento específico para ello
Además, "de forma excepcional", la Seguridad Social podrá conceder también moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de mayo, junio y julio por seis meses. Transcurrido este tiempo deberán abonar dichas cuotas pero sin intereses y en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial.
Esta orden ministerial fijará probablemente un tamaño de empresa como requisito para acceder a estas moratorias, que se circunscribirán casí con toda seguridad a autónomos y pymes. Además, la moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor a causa del coronavirus.
Para las empresas más grandes y el resto que no cumpla los requisitos que se pongan, la Seguridad Social podrán también solicitar el mismo aplazamiento más barato que se ofrece para la cuota de abril para las de los meses de mayo y junio.
Para ser beneficiario de esta moratoria las empresas y autónomo debe no tener en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección