2016
¿Cuál es el tope máximo de la indemnización por despido?
Uno de los mayores cambios de la reforma laboral de febrero de 2012 fue la rebaja de la indemnización por despido improcedente. Desde su aprobación, dicha indemnización pasaba a ser de forma generalizada de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Si bien, la ley también estableció un régimen transitorio especial para aquellos trabajadores que tenían contratos indefinidos firmados antes de febrero de 2012.
Para este colectivo, la norma estipulaba un doble cálculo de la indemnización: todos los años trabajados antes de febrero de 2012 se calcularían con la fórmula vigente anterior a la reforma laboral –de 45 días por año trabajado y 42 mensualidades– y el generado después de esa fecha hasta el despido, con los 33 días y 24 mensualidades de máximo.
(…)
Sin embargo, el 29 de septiembre de 2014 una sentencia del Tribunal Supremo lo cambió todo. O, al menos, generó mucha incertidumbre judicial. La ponente de dicha sentencia entendió que el doble cálculo y el doble límite operaban por separado y el dinero resultante se podía sumar.
(…)
Pero en febrero pasado la Sala cuarta del Tribunal Supremo volvió a pronunciarse en dos ocasiones (el 2 y el 18 de dicho mes) y, esta vez, en sentido contrario, respetando el doble cálculo y doble límite, pero manteniendo en cualquier caso el tope de 42 mensualidades, si se habían generado más de 24 mensualidades antes de la entrada en vigor de la reforma.
(…)
Ante esta situación, varios expertos laboralistas consultados por este periódico han asegurado que tras las dos sentencias de febrero la incertidumbre ha quedado despejada.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección