2021
Labrar en una finca no es incompatible con una baja por ansiedad
La justicia ha declarado improcedente el despido de un empleado que realizó labores agrícolas durante su incapacidad temporal
(…)
Debe tenerse en cuenta qué tipo de enfermedad provoca la situación de IT y ponerlo en relación con las ocupaciones que el trabajador desempeña en su puesto de trabajo y las que realizó durante la baja. De esta manera, argumentan los magistrados, se podrá determinar si la práctica de esas actividades provocó o no un retraso en su curación o si refleja la capacidad del empleado de reincorporarse a su puesto, lo que supondría una simulación de enfermedad.
En el caso resuelto, al empleado, que trabajaba como mecánico en un taller, se le concedió la incapacidad temporal por problemas de ansiedad. Durante su baja, el trabajador llevó a cabo tareas agrícolas puntuales en fincas de su propiedad. Cuando la empresa lo descubrió, gracias a un detective privado al que contrató para vigilarle, lo usó como justificación para despedirle por transgresión de la buena fe contractual.
Sin embargo, tal y como se recoge en la sentencia, el trabajador realizó labores agrícolas únicamente en tres ocasiones, en distintos horarios y en ninguna de ellas la duración de la actividad superó las tres horas.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección