2024
La «naturaleza documental» de correos electrónicos, WhatsApp y «pantallazos» depende de pruebas periciales
Con la democratización de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente ver pantallazos de WhatsApp o correos electrónicos como “pruebas documentales” en los juzgados. Algo que, sin embargo, no siempre es aceptado por los tribunales.
Una cuestión que también ha llegado ante el Tribunal Supremo que, en diversas ocasiones, ha tenido que sentar jurisprudencia sobre este tipo de pruebas documentales en los juicios.
Tanto es así que, el pasado febrero, el alto tribunal establecía que la frase “no contéis conmigo el lunes” escrita por WhatsApp podía considerarse un mensaje de dimisión por parte del empleado. Un planteamiento muy distinto al del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el pasado mes de marzo, cuando rechazaba el uso de “pantallazos” como documentos válidos para un recurso de apelación.
División de sentencias que hace que sean necesarias pruebas periciales que acrediten la autenticidad de la naturaleza documental de estos archivos.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección