Información
Hablar de dinero ya no será tabú: la ley de transparencia salarial permitirá conocer los sueldos de los compañeros
Hablar del sueldo que se cobra en el trabajo sigue siendo un tema tambú en muchas empresas. Pero este «secreto» será revelado en apenas dos años debido a la normativa de la Comisión Europea que obligará a las mercantiles a publicar el rango salarial de sus trabajadores.
Por tanto, se eliminarán las cláusulas de confidencialidad sobre este asunto.
La fecha límite para que todas las empresas del espacio europeo se adapten a esta política será el próximo 7 de junio de 2026. Y es que, el objetivo de la Directiva 2023/970 del Parlamento Europeo, aprobada el 10 de mayo de 2023, es asegurar la igualdad de retribuciones entre hombres y mujeres. O lo que viene siendo lo mismo, acabar con la brecha salarial de género.
(…)
Se ha establecido el plazo hasta 2026 para que las empresas tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas regulaciones. En este tiempo de «transición» podrán revisar sus políticas salariales y ajustar sus sistemas de compensación y formación.
(…)
Los pasos a seguir para cumplir con la Directiva son, por ejemplo, realizar auditorías salariales para identificar disparidades, publicar informes anuales sobre la brecha salarial de género y asegurar que los procesos de contratación y promoción son transparentes y equitativos.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección