Información
La justicia ampara a una madre y obliga a una empresa a conceder el teletrabajo para cuidar de su hijo
Una madre trabajadora ha ganado una batalla en los tribunales. El Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña ha reconocido el derecho a teletrabajo de la empleada para cuidar de su hijo recién nacido, pese al rechazo de la empresa. La sentencia —del pasado mes de abril y no publicada en prensa— ha concedido a la progenitora una indemnización de 3.000 euros por la vulneración el derecho de conciliación.
(…)
La madre solicitó a la empresa poder teletrabajar para conciliar, pero la compañía rechazó la petición alegando que el servicio debía prestarse de forma presencial porque el trabajo remoto generaba incidencias técnicas, además de que resultaba demasiado costoso mantener equipos a distancia y que el cuidado del hijo era incompatible con la jornada. Como alternativa, le ofrecieron cambiar el turno, opción que la trabajadora rechazó porque suponía perder el plus de nocturnidad de 250 euros mensuales.
(…)
El portazo de la empresa llevó a la empleada a los tribunales, que le han dado la razón. La jueza concluye en su sentencia que los argumentos de la empresa no estaban justificados, mientras que la empleada acreditó la necesidad real de acogerse al trabajo remoto. “Atendiendo a las razones expuestas y habiendo probado la actora la existencia de circunstancias personales y familiares, debe primar la conciliación familiar de la trabajadora, máxime cuando las razones organizativas esgrimidas por la empresa se aprecian de carácter genérico y estandarizado”, señala.
La sentencia también subraya que la compañía tiene a 20 empleados en régimen de teletrabajo y cuenta con sedes en Sevilla, Bilbao y Colombia donde también se ofrece la opción de trabajar en remoto.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección