Información
La empresa no puede imponer la vía digital para las consultas de sus trabajadores
Una nueva herramienta digital no puede ser el único medio para que los trabajadores realicen consultas y solicitudes al departamento de recursos humanos (RRHH). Esta es la conclusión a la que ha llegado la Audiencia Nacional en una reciente sentencia, en la que ha estimado la demanda de los sindicatos de la empresa Majorel, declarando nula su decisión de desactivar otros canales de comunicación de los empleados con RRHH, como el correo electrónico y las citas presenciales, para implantar en exclusiva la plataforma digital HRCase.
El origen del conflicto tuvo lugar el 17 de junio de 2024 cuando la compañía Majorel, con una plantilla de aproximadamente 4.500 trabajadores, anunció que desde ese momento todos los trámites laborales, como las solicitudes de bajas, justificantes de ausencia, excedencias y otros documentos relacionados, debían ser gestionados exclusivamente a través de HRCase. Si bien esta plataforma digital no era desconocida para los trabajadores, hasta entonces solo se había utilizado para la gestión de nóminas.
La empresa defendía esta medida como parte del proceso de digitalización del área de RRHH. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha considerado que esta imposición unilateral de la compañía suponía una limitación injustificada de las fórmulas que tienen los empleados para trasladar solicitudes o incidencias. El tribunal ha destacado además que el manejo del nuevo sistema, implantado como único, no era tan fácil ni intuitivo como afirmaba la empresa, ya que exigía a los trabajadores un conocimiento exhaustivo de la metodología a aplicar en sus solicitudes, algo que no les correspondía y que debía seguir siendo labor del área de RRHH.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección