2024
La Justicia avala una indemnización adicional a una empleada por despedirla para no reconocer su categoría
Nuevo respaldo de los tribunales a la indemnización adicional por despido. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoce a una trabajadora una indemnización adicional por despido de 7.501 euros por los daños morales sufridos por la lesión a su derecho de tutela judicial efectiva.
El tribunal, en una sentencia del 29 de noviembre de la que fue ponente la magistrada Sáiz Areses, resuelve el caso de una trabajadora que fue despedida por la compañía en pleno proceso judicial entre ambos en el que la empleada solicitaba que se le reconociera su condición de indefinida en vez de temporal. El Juzgado de lo Social resolvió que la trabajadora era indefinida no fija, resolución recurrida por ambas partes. Sin embargo, antes de que hubiera sentencia firme, la empresa comunicó a la trabajadora la finalización del contrato temporal haciéndole constar que la sentencia que la consideraba indefinida no fija no era definitiva.
El TSJM señala que "la verdadera causa" que llevó a la compañía a adoptar la decisión extintiva "no fue el cumplimiento del plazo máximo de duración del contrato sino la reclamación formulada por la actora para que se la considerara personal laboral indefinido y así evitar que pudiera tener efectividad la sentencia que le reconocía tal carácter indefinido no fijo". Por tanto, considera que hubo un móvil lesivo por parte de la empresa del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de la trabajadora.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección