2023
La justicia avala el despido de un trabajador que fue grabado por un detective cometiendo actos vandálicos en una manifestación
Los comportamientos vandálicos contra bienes de la empresa pueden comportar el despido disciplinario del trabajador a pesar de que los hechos se desarrollen en el contexto de un conflicto laboral fuera del horario de trabajo. Así lo determina una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que avala el cese de un conductor de ambulancias que fue grabado dañando un vehículo del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) durante una manifestación convocada con motivo de una huelga del sector.
El fallo rechaza el recurso del trabajador y considera probado que con su comportamiento vulneró el deber de lealtad y de buena fe con la empresa. Los actos, concluyen los magistrados, constituyen un incumplimiento contractual grave y culpable “merecedor de la máxima sanción laboral”. Y ello a pesar de que la compañía (Transport Sanitari de Catalunya) hubiera utilizado a un detective privado para vigilar a los manifestantes y probar los daños y de que los hechos se produjeran fuera del horario laboral del empleado. El ejercicio del derecho a manifestarse, subrayan los jueces, “siempre lo ha de ser de manera pacífica”.
(…)
La clave para valorar cuando una conducta de un empleado en su esfera privada (fuera del lugar y horario de trabajo) puede ser sancionable, se explica, es que sus comportamientos que causen un perjuicio a la empresa tengan algún tipo de relevancia y vinculación con la actividad laboral.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección