2023
Un juez considera accidente laboral el sufrido en domingo al volver de fin de semana
El accidente laboral in itinere es aquel que se produce durante el trayecto del domicilio del empleado al centro de trabajo o viceversa. La casuística puede ser enorme, por lo que los tribunales han ido perfilando los límites de este concepto. En una reciente sentencia, un juzgado de Bilbao ha dictado que un siniestro de tráfico acaecido un día de descanso (domingo) es accidente laboral porque el conductor se dirigía hacia su lugar de trabajo en Etxebarri (Bizkaia) tras pasar el fin de semana con su familia en Madrid.
El fallo desestima la demanda interpuesta por la mutua Asepeyo contra la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que declaró que la baja del trabajador tenía su origen en un accidente laboral. El juez considera que el desplazamiento en domingo tenía como objeto incorporarse a la mañana siguiente al puesto de trabajo a las 8:00 horas evitando el riesgo de nevada que anunciaba la previsión meteorológica. Por tanto, concluye, no existieron motivos para excluir el carácter laboral del siniestro. “El trabajador iba a tener que enfrentar el mismo trayecto en el cual se produjo el accidente más tarde o más temprano”, afirma en la resolución.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección