2020
Industria abre la mano a que se mantengan activas las plantas exportadoras
La industria española comienza a ver cierta luz entre el caos generado por la orden de cierre de las actividades no esenciales. Las múltiples peticiones de una interpretación del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, que ha regulado el permiso retribuido recuperable y la clausura hasta el 9 de abril de empresas que no prestan servicios esenciales, salvo para el teletrabajo, ha motivado una nota del Ministerio de Industria que no pocos han visto como una relajación de la estricta norma. Se abre la mano a mantener una actividad mínima, por ejemplo, a industrias exportadoras e importadoras que deban cumplir contratos internacionales.
Donde el sector industrial aprecia un verdadero espaldarazo es en el último párrafo de la nota, que explica que “quedan exceptuadas de la aplicación del artículo 2, las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”.
Las fuentes consultadas aseguran que el teletrabajo y un mínimo de efectivos en las plantas pueden salvar en centenares de plantas la salida de stock a la exportación y “cargamentos de materias primas que venían en barco y se les estaba ordenando la vuelta”. Podrían verse afectadas desde los fabricantes de componentes para la automoción, textil y productos químicos hasta los productores de materiales de construcción.
(…)
Entre los productores la preocupación es máxima tanto por los costes del parón como los que derivarán de la nueva puesta en marcha cuando la situación de normalice. Fuentes de la industria pesada de este país argumentan que bajo ese paraguas caben prácticamente todas las grandes fábricas.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección