2023
Es improcedente el despido por embriaguez si a otro compañero no le han despedido por los mismos hechos
El trabajador fuera de sus horas de trabajo decidió ir con un compañero a consumir alcohol, no se dieron cuenta de que estaban siendo vigilados por un investigador privado que la propia empresa había contratado. Este investigador declaró que bebieron ingentes cantidades de alcohol, por ello la compañía decidió despedir al demandante, pero a su otro compañero solo se le puso una sanción. El trabajador reclama al Juzgado de lo Social de Murcia, pero en su sentencia da la razón a la empresa, por lo que el trabajador interpone recurso al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMur).
(…)
La Sala declara la improcedencia del despido porque tiene dudas sobre si todos los compañeros consumían igual o unos más que otros y porque no se ha probado que el consumo de alcohol influyera negativamente en la prestación de trabajo ni causara daños a la empresa. No se entiende cómo ante los mismos hechos uno ha sido despedido y otro, sancionado.
(…)
La conducta no puede encuadrarse en la embriaguez habitual que repercuta en el trabajo, pero tampoco en la trasgresión de la buena fe contractual que prevé el ET y el convenio colectivo.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección