2014
El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación de la indemnización por despido
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el proyecto de ley de reforma fiscal elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros, siguiendo el modelo foral navarro.
(…)
Ante las críticas recibidas por los umbrales establecidos en un principio, el ministro de Hacienda, se comprometió ante los representantes de CEOE, Cepyme, CC OO y UGT, Juan Rosell, Jesús Terciado, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, a cambiar la propuesta, una modificación que ahora se materializa.
(…)
Encima de la mesa se plantearon dos posibilidades. Por un lado, establecer el límite de exención en 4.000 euros anuales o seguir el ejemplo vasco y navarro y fijar un tope total de 180.000 euros. Finalmente, Montoro señaló que se ha impuesto esta segunda opción y, por lo tanto, la indemnización que reciban los trabajadores por despido tributará como rendimiento del trabajo a partir de 180.000 euros.
Por ejemplo, un contribuyente que reciba tras ser despedido 200.000 euros, tributará por 20.000 euros. Además, ese importe tendrá, con carácter general, derecho a la reducción por rentas obtenidas de forma irregular y con un período de generación superior a dos años. Actualmente, la reducción es del 40%, pero con la reforma fiscal se reducirá al 30%. Así, siguiendo el ejemplo propuesto, la parte de indemnización que se imputaría como rendimiento del trabajo en el IRPF se situaría en los 14.000 euros.
-
Lea la noticia completa en
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección)