2014
Las mutuas podrán controlar las bajas laborales desde el primer día
El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley para la reforma del régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que permitirá un ahorro de 500 millones relacionado sobre todo con la mejora de la eficiencia en la gestión de las bajas laborales.
(…)
Las bajas laborales por contingencias comunes son todas aquellas que, en principio, no tienen relación directa con la profesión o el puesto de trabajo desempeñado. Por ejemplo, la gripe, catarros, lesiones por hacer deporte, migrañas, o lumbago, entre otras muchas.
Las medidas que quiere poner en marcha el Gobierno para reducir el gasto en este tipo de incapacidad temporal tratan de agilizar los procesos de bajas y reducir el tiempo medio de ausencia del trabajador de la empresa, aunque eso sí: la Seguridad Social mantiene la autorización definitiva para dar de alta al trabajador. En este punto, ha insistido la ministra que ha asegurado que "el alta médica siempre la dará un médico en España". Báñez ha explicado que las mutuas harán la propuesta de alta médica y el servicio público de salud deberá responder en un plazo de 5 días.
Además, la ministra ha expuesto que con la nueva ley las mutuas podrán controlar la incapacidad laboral desde el primer día de baja.
-
Lea la noticia completa en
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección)