2023
Faltar tres días al trabajo no justifica el despido si el encargado se enteró y dijo "estupendo" por WhatsApp
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en su sentencia 16 de octubre de 2023, ha rechazado el recurso de suplicación interpuesto por la empresa de restauración Llanten SL (nombre ficticio) que había despedido a un trabajador por ausentarse tres días de su puesto laboral por una lumbalgia.
(…)
La sentencia aplica la doctrina gradualista en consideración a la actuación de la empresa sobre las faltas de asistencia. Es decir, no cabe duda que el trabajador se ausentó tres días de su puesto laboral, pero cuando el representante de la empresa se interesó por el trabajador, éste le explicó su malestar y no se opuso en ningún momento. No obstante, ello implica una actitud tolerante por parte de la empresa. Una respuesta afirmativa otorga al trabajador la confianza suficiente en la justificación de su ausencia.
Por tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza dicho recurso y obliga a la empresa de restauración al pago de las costas del procedimiento judicial.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección