2023
Exiliar a un empleado a trabajar desde casa es ilegal, aclara un tribunal
Imponer teletrabajo, sin mediar justificación aparente, es una práctica ilegal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) así lo ha concluido: en una reciente sentencia, los magistrados han calificado de irregular la reincorporación de un trabajador al que, después de ser despedido de forma nula (vulnerando sus derechos fundamentales), y tras ordenarse judicialmente su reingreso, no le permitieron volver a la oficina. Podía trabajar, le dijo la empresa, pero solo desde casa.
(…)
Como señala la sentencia, la empresa no es capaz de demostrar que las labores del empleado en cuestión sólo pueden realizarse en la distancia, ni demuestra fehacientemente causas que fuercen el régimen no presencial. Y en cualquier caso, remarca el fallo, existe un incumplimiento de la normativa de teletrabajo, porque el empleo desde casa solo puede acordarse de mutuo acuerdo.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección