2021
El Estado no puede negar un aumento en la jubilación por hacer un día de huelga
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a pagar a una jubilada el complemento en su pensión, a pesar de no cumplir con el requisito de un año de cotización adicional completo para acceder al beneficio. Los magistrados creen que, vistas todas las circunstancias concurrentes, la Administración debe ser flexible, ya que no cumplir el requisito por un solo día en que ejerció su derecho a la huelga es excesivo.
Según los hechos, la pensionista tenía cotizados 41 años y 221 días, es decir, superaba con creces el tiempo necesario para optar por una pensión contributiva, pero como quería aumentarla, solicitó información por dos veces a la Seguridad Social que le hizo una simulación de su pensión con el incremento del 4 %. En la convicción de que cumplía con todos los requisitos, cuando cumplió los 66 años solicitó la pensión mejorada, pero la mujer se llevó un jarro de agua fría cuando le negaron el incremento por faltarle un día de cotización para contabilizar ese año adicional.
Cierto es que durante ese último año había secundado una huelga en su centro de trabajo durante toda la jornada, y la empresa cotizó solamente por 29 días en lugar de los 30 días habituales ese mes. Sin embargo, este hecho, sin más, según los magistrados no es suficiente para negarle el incremento de la pensión que tantos esfuerzos le había costado.
Las razones son muchas, pero principalmente, en propias palabras del juzgador, “se le está exigiendo una obligación imposible”. Efectivamente, como había alcanzado la edad de jubilación ordinaria y las cotizaciones acumuladas eran suficientes, la trabajadora ya estaba exenta de cotizar, es decir, durante ese periodo adicional no existía la obligación de cotización.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección