2020
Los empleados obligados a guardar cuarentena durante sus vacaciones pueden reclamar esos días
El empleado que haya tenido que permanecer en cuarentena durante todo o parte sus vacaciones tendrá derecho a recuperar esos días más adelante. Y ello con independencia de que tal situación fuera previa al comienzo de su periodo de descanso o se produzca de forma sobrevenida mientras se esté desarrollando. Es decir, el tiempo que el trabajador haya permanecido confinado no consume la porción correspondiente a las vacaciones que la ley concede a todo trabajador.
Esta circunstacia se produce fruto de la equiparación del contagio o el aislamiento preventivo a una incapacidad temporal y, en consecuencia, dar lugar a una baja laboral. Así, como establece el artículo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores, si el periodo de vacaciones coincide con una baja médica, el empleado podrá disfrutarlas "una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado".
Hasta 2012, la legislación y la jurisprudencia interpretaban que un trabajador solo podían recuperar posteriormente sus vacaciones si se encontraban de baja antes de empezarlas. Sin embargo, ese año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia que modificó tal criterio al establecer que los trabajadores tenían derecho a interrumplir el disfrute de su descanso anual si, de forma sobrevenida durante esos días, caían en una situación de incapacidad temporal. Asimismo, se aprobó una reforma del Estatuto de los Trabajadores que, entre otras cosas, introdujo la actual redacción del artículo 38.3.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección