2021
El permiso por acompañar a un familiar dependiente al médico no es retribuido
El permiso para acompañar a un familiar dependiente al médico es de carácter no retribuido. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia en la que rechaza que se trate de un deber inexcusable, como así lo exige la ley, por lo que no puede ir aparejado de una compensación económica.
El alto tribunal descarta que este deber cumpla con las condiciones que recoge el Estatuto de los Trabajadores para que un permiso pueda ser calificado como remunerado. Estas son que el deber sea inexcusable, de carácter personal y público. En este sentido, el TS argumenta que no es una responsabilidad inexcusable o personalísima, ya que el trabajador puede ser sustituido por otra persona.
Asimismo, subraya que las obligaciones familiares y de cuidado "pertenecen al ámbito privado y familiar", por lo que no cumple con la condición de deber público.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección