2023
Los despidos por no superar el periodo de prueba son improcedentes si la empresa no fija su duración
Las empresas no pueden desistir de los trabajadores por no haber superado el periodo de prueba si no se ha establecido previamente las fechas de inicio y final de dicha prueba. Además, el periodo no tendrá validez y el despido pasa a ser improcedente, según el Tribunal Supremo (TS) en la Sala de lo Social en una sentencia de 12 de abril de 2023.
La Sala, con el ponente y magistrado García-Atance, argumenta que la fijación del periodo de prueba es un derecho mínimo de los trabajadores cuya motivación "tiene causa en sus consecuencias (desistimiento sin derecho a indemnización) de los trabajadores".
(…)
El tribunal entiende que el periodo de prueba no tiene validez y el despido pasa a ser improcedente, lo que conlleva a seguir las pautas del proceso. Esto es, a percibir una cuantía indemnizatoria equivalente a 33 días por año trabajado o por el contrario optar por la readmisión del trabajador en la empresa.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección