2023
El despido de una trabajadora a los cuatro días de su reincorporación tras un aborto es nulo
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado la nulidad del despido de una empleada que vio rescindido su contrato solo cuatro días después de su reincorporación tras una baja por embarazo que derivó en aborto.
La reciente sentencia del tribunal, que valora esta conexión temporal como indicio de una grave situación discriminatoria, rectifica el criterio del juzgado de lo social que, meses antes, consideró improcedente la decisión extintiva.
(…)
El tribunal ha analizado, en primer lugar, la conexión temporal entre el reingreso tras el malogrado embarazo y la notificación de la carta de despido. Para los magistrados, “es evidente la proximidad temporal” entre ambos extremos. Se añade la “total ausencia en la comunicación extintiva de una causa siquiera lejanamente justificativa de despido”.
Además, ha declarado probado que la empresa conocía que la trabajadora "se encontraba embarazada antes de su incapacidad temporal”, hecho que no fue discutido en sede judicial.
Los jueces, en suma, han considerado que existe un “panorama indiciario en relación con la vulneración del derecho fundamental de la compareciente a la no discriminación por sexo”.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección