2024
Despedido por amenazar a la empresa con publicar información confidencial si no se pactaba una salida indemnizada
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma el despido disciplinario de un trabajador que amenazó a la empresa, mientras estaba siendo investigado por acoso laboral a una compañera, con negociar una salida improcedente con derecho a indemnización o, si no, publicaría información confidencial de la empresa que había recabado y guardado en su ordenador personal.
La Sala de lo Social ha considerado que los actos del actor “solo pueden ser calificados como una muy grave trasgresión de la buena fe contractual”, por lo que la decisión de la empresa de extinguir la relación contractual a través del despido disciplinario es procedente.
En 2021 la empresa abrió un primer expediente de investigación por acoso laboral al trabajador después de que una compañera suya de trabajo denunciase la situación que estaba sufriendo. La empleada puso en conocimiento de la empresa que se sentía acosada por unas conversaciones mantenidas con el demandante, que decidió cortar pero el trabajador quiso seguir.
(…)
A los pocos meses el trabajador, haciendo caso omiso a la advertencia empresarial de cesar en todo contacto personal con su compañera, le envió una solicitud de amistad por Facebook e incluso intentó contactar con la hija de ésta, de 13 años de edad, a través de la red social Tik Tok.
(…)
Una vez abierto el expediente disciplinario, el trabajador negó el acoso y afirmaba que la trabajadora mentía, que era una persona paranoica y delirante, y que miente, tergiversa y manipula.
Asimismo, con la intención de negociar un despido improcedente y poder acceder a una salida indemnizada, el actor amenazó a la empresa con que, o cedía en ese tipo de despido, o publicaría información empresarial confidencial que tenía en su poder.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección