Marco laboral
El Consejo de Europa falla contra el despido improcedente en España y abre la puerta a indemnizaciones a la carta
El Consejo de Europa da la razón a UGT y sostiene que el sistema de despido improcedente en España —los ceses que no cumplen con ninguna de las causas fijadas por ley— va en contra de la Carta Social Europea, un tratado internacional suscrito por el Gobierno en 2021. La resolución, que ya se sabía favorable a las pretensiones del sindicato desde el pasado marzo, sostiene que el sistema de despido improcedente español no es lo bastante resarcitorio ni disuasorio y abre la puerta a que el Gobierno introduzca cambios legislativos para corregir esta situación.
Sin embargo, el alcance real de la decisión no está claro. Desde los sindicatos consideran que la resolución es vinculante. Por tanto, los tribunales están obligados a aplicarla y el Gobierno debe adaptar la legislación para cumplir. En cambio, el ala socialista del Gobierno y los empresarios sostienen que es una mera recomendación que no tiene mayor trascendencia jurídica.
(…)
La idea es que no haya una referencia prefijada para que las empresas no puedan saber de antemano cuánto les va a costar cesar a un trabajador de manera improcedente. Así, se pretende disuadir a los empresarios de ejecutar recortes de personal y que el despido sea siempre el último recurso, trasladan desde UGT.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección