2023
La Audiencia Nacional anula una parte del Código de Conducta del Banco Santander
La Audiencia Nacional ha anulado una directriz del Código General de Conducta (CGC) del Banco Santander, que afecta a toda la plantilla, a los miembros de la alta dirección y de los órganos de administración de las sociedades que conforman el Grupo Santander. En concreto, se trata de su apartado 4.3.1, que establece que los empleados deben comunicar a su responsable, área de Recursos Humanos y Cumplimiento y Conducta si ejercen “otra actividad profesional por cuenta propia o ajena para entidades no competidoras”. Y ello por colisionar con el derecho a la intimidad recogido en el artículo 18.1 de la Constitución Española.
(…)
Tras analizar diferentes apartados del Código General de Conducta (…) la Audiencia Nacional finalmente solo ha anulado su apartado 4.3.1, relativo a la obligación de comunicar el ejercicio de otra actividad para entidades no competidoras.
Y ello porque una “comunicación genérica” relativa a la realización por parte de los trabajadores del banco de actividades para “terceros no concurrentes con el grupo supone afectar de forma injustificada a su esfera privada”. Según han argumentado los magistrados, la razón es que “se ven constreñidos a comunicar una faceta de su vida privada, como es la realización de actividades productivas por sí mismos o para empresas no competidoras, que es inocua a la actividad” del banco y que “ninguna repercusión o perjuicio” le genera.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección