2024
El Consejo de Ministros aprueba la futura transposición de la Directiva para promover condiciones laborales más transparentes y previsibles
El Consejo de Ministros acordó el 6 de febrero de 2024 transponer la Directiva (UE) 2019/1152, afectando el Estatuto de los Trabajadores. Se garantizará por ley condiciones laborales predecibles, contratos escritos obligatorios y derechos ampliados para los trabajadores como la formalización de ajustes contractuales y gestión registrada de la jornada laboral. Además, se delimitan los periodos de prueba y se refuerza el derecho a puestos laborales estables.
(…)
Novedades del anteproyecto de ley por la que se transpone la Directiva de la UE 2019/1152:
- Reconoce a la persona trabajadora un nuevo derecho de previsibilidad en las condiciones de trabajo, lo que supone conocer de antemano las condiciones esenciales del mismo y los criterios por los que pueden cambiar.
- Se refuerza la obligación de información escrita sobre las condiciones de trabajo. También los contratos inferiores a cuatro semanas deberán constar por escrito.
- Se deberán comunicar por escrito las modificaciones de los elementos esenciales de la relación laboral.
- El contrato se presumirá indefinido ordinario y a jornada completa si se incumple el deber de información.
- Las conversiones de trabajo a tiempo completo en parcial y viceversa, así como el aumento o disminución del número de horas en contratos a tiempo parcial tendrá carácter voluntario para la persona trabajadora y no podrán adoptarse de manera unilateral por la empresa.
- La duración máxima del periodo de prueba no podrá ser ampliable por convenio.
- No se podrá obstaculizar el pluriempleo de la persona trabajadora o ser causa de trato desfavorable en la empresa.
- Se promueve la mejora del empleo a figuras más estables.
- Se introducen nuevas sanciones para garantizar el cumplimiento de la ley.
Una de las modificaciones más destacadas es el establecimiento del derecho a condiciones de trabajo previsibles. Esta medida exige que las condiciones laborales, incluyendo pautas de trabajo y cambios potenciales, sean conocidas de antemano por los trabajadores. Tal disposición asegura que los detalles fundamentales del contrato de trabajo sean comunicados con exactitud, fortaleciendo la posición del empleado frente a las prácticas empresariales.
Lea la noticia completa en Iberley, 08-02-2024
Consulte el texto completo de la Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección