2021
Un juez anula el despido de un trabajador que se negó a una PCR antes de firmar un nuevo contrato
Un juez de Móstoles ha anulado el despido de un trabajador que se negó a realizar una prueba PCR durante las vacaciones. La empresa quiso testar al empleado en un periodo entre contratos y en vacaciones, a lo que el trabajador se negó por miedo a dar positivo y no poder firmar.
Según recoge el fallo, el operario disponía de un contrato temporal como técnico de sonido en la grabación de una serie. Tomó vacaciones justo antes del comienzo de la siguiente temporada. Fue en este momento cuando la empresa le obligó a realizarse el test, a lo que se negó. Días después le llegó la noticia de que no volvería a ser contratado.
Aunque una empresa sí puede obligar a sus trabajadores a someterse a la prueba médica PCR -o análoga- dirigida exclusivamente a detectar la existencia de coronavirus antes de reincorporarse presencialmente a sus puestos de trabajo, dado que la realización de test para verificar el contagio es una medida amparada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y por tanto, puede adoptarse sin necesidad de contar con el consentimiento explícito del afectado, en este caso el actor no se negó a realizarse la PCR, sino que mostró su disconformidad sobre el momento y forma en que la empresa pretendía realizar la prueba, - en vacaciones y entre dos contratos-.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección