2024
Admisión de google maps para probar accidente en itinere
Una empleada de un hotel sufre un accidente por aquaplaning a las 10:30 de la mañana mientras se dirigía a su trabajo, cuya hora de entrada es a las 12:00. El trayecto desde su domicilio hasta su lugar de trabajo dura aproximadamente 15 minutos.
Ese mismo día, la trabajadora inicia una situación de incapacidad temporal (IT) y acude a la mutua, que determina que el accidente no es de carácter laboral sino común, debido a la diferencia horaria entre el momento del accidente y su hora de entrada al trabajo.
La trabajadora presenta un escrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la determinación de la contingencia, y el INSS considera el accidente como profesional. En respuesta, la mutua interpone una demanda contra la trabajadora, el INSS, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la empresa, reclamando que se declare el accidente como de origen común. Entre las pruebas presentadas por la mutua se incluye un pantallazo de Google Maps. El Juzgado de lo Social (JS) desestima la demanda, y la mutua recurre en suplicación.
(…)
La mutua argumenta que no concurren los elementos geográfico y cronológico, afirmando que el accidente ocurrió en una vía que no es la habitual para llegar al trabajo desde el domicilio de la demandante. El TSJ refuta esta afirmación, indicando que el lugar del accidente coincide tanto en el atestado de la Policía Municipal como en las imágenes de Google Maps, y difiere del lugar señalado por la mutua.
Lea la noticia completa en Espacio Asesoría, 27-06-2024
Consulte la sentencia completa de la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, sede Santa Cruz de Tenerife (06-03-2024)
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección