+34 934 196 212
Fax +34 933 554 901
info@sanahujacambra.com 

 

2021

Raymond Torres: Riesgo de caída

La nueva ola de contagios es un mazazo para las familias como para las empresas que esperaban estrenar el año con una mejora de las perspectivas gracias a la vacuna. Las restricciones a la actividad impuestas por la mayoría de países vecinos ante la virulencia de la nueva ola de contagios dejan presagiar una recaída de la economía europea, retrasando la recuperación que se esperaba para la nuestra. Francia parece ser una de las más afectadas, pero Alemania no sale inmune. Para el conjunto de la eurozona, se espera un descenso de la actividad en el tramo inicial del año, como lo prefigura la contracción del principal indicador de coyuntura de la eurozona. El índice PMI sufre un fuerte descenso en enero, augurando un primer trimestre negativo.

(…)

Sin embargo, la economía española, a la vez que adelgaza, está generando sus propios anticuerpos. El aparato productivo parece haberse adaptado, gracias a la reorganización del trabajo en los servicios, la mayor utilización de la tecnología digital y la recomposición de las cadenas de suministro tras la disrupción provocada por la pandemia. Las encuestas, como la de confianza económica difundida esta semana, apuntan a que una mayoría de empresas esperan una mejora de su facturación en los próximos meses. El sector exterior avala estas expectativas. Las exportaciones de productos industriales y agrícolas evolucionan favorablemente en relación con los registros de los países de nuestro entorno. Y el interés de los inversores extranjeros en nuestra economía no se desmiente, como lo muestra la entrada de 26.600 millones de euros en capital foráneo (con datos de inversión directa acumulados entre enero y octubre) y el éxito de las colocaciones de deuda por parte del Tesoro. La balanza externa, ese barómetro de la competitividad, arroja un saldo positivo.

Reforzar el sistema inmunitario de la economía para superar la nueva ola de contagios, esa es la clave. La solución pasa, uno, por evitar el colapso de la hostelería y de los servicios más expuestos a las medidas de cierre administrativo. Nos estamos demorando en tomar medidas de salvaguarda, como trasferencias directas a negocios al borde de la quiebra o capitalización de empresas viables. Se trata de aguantar unos meses más, hasta que la vacuna haga su efecto, porque el coste de ese apoyo para la hacienda pública sería muy inferior a los beneficios que se pueden anticipar en potencial de recuperación y contención de la morosidad bancaria.

Dos, si bien el debate se centra casi exclusivamente en la distribución de los fondos europeos (entre territorios, sectores, etc.), haríamos bien en pensar en cómo magnificar el efecto tractor de esa lluvia de dinero sobre la economía.

  • Raymond Torres es director de coyuntura de Funcas.
  • Lea el artículo completo en El País, 24-01-2021

Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección

 

Áreas de actividad

Empresas

03.03.2011
Empresas

Nuestro despacho profesional está especializado en asesoramiento laboral a empresas, tanto en sus relaciones de carácter colectivo como individual.

Altos directivos

18.01.2012
Altos directivos

Ofrecemos asesoramiento legal para definir y concretar el marco contractual más adecuado entre los altos directivos y las empresas.

Autónomos

18.01.2012
Autónomos

Asesoramiento jurídico en la formalización de los contratos de arrendamiento de servicios entre empresas y profesionales autónomos económicamente dependientes.

Servicios

Asesoramiento laboral permanente para empresa

28.08.2014
Asesoramiento laboral permanente para empresa

Con la iguala o tarifa fija mensual damos un servicio continuo de asesoramiento laboral. La empresa dispondrá de un departamento jurídico permanente sin los costes de una asesoría interna.

Externalización del área de Recursos Humanos

27.08.2014
Externalización del área de Recursos Humanos

Aportamos el soporte necesario para asumir la administración o supervisión de las áreas de personal de pequeñas y medianas empresas.

Informe de situación en materia de personal para empresas

28.08.2014
Informe de situación en materia de personal para empresas

Constatar que no existen errores en la aplicación de la legislación laboral resulta de gran importancia para las empresas a fin de evitar graves problemas.

Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

28.08.2014
Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

Asesoramos y redactamos los documentos legales necesarios para que las empresas formalicen el outsourcing de áreas de su propia actividad.

Negociación convenio colectivo de empresa

05.01.2017
Negociación convenio colectivo de empresa

Nuestro despacho acompaña a las empresas desde el primer momento, abordando desde el inicio del proceso de negociación del convenio colectivo las diversas etapas de su desarrollo.

Apuntes de Dolores Sanahuja Cambra

La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

17.09.2019
La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Para la justicia europea, a priori el estado de salud de un trabajador reconocido como especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo, no equivale sin más a ser discapacitado.

El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

04.11.2015
El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo entiende que el descuelgue sólo puede producir efectos a partir del momento en que se concierta y su duración está limitada hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo aplicable a la empresa.

¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

07.10.2015
¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

La resolución del TJUE plantea importantes interrogantes para aquellas empresas que han adoptado un modelo organizativo acorde con el uso del desarrollo tecnológico actual, tipificado legalmente como trabajo a distancia (teletrabajo).

Validez de los sistemas telemáticos en despidos

16.09.2015
Validez de los sistemas telemáticos en despidos

Cualquier sistema telemático que posibilite comunicar por escrito a un trabajador su despido, indicándole la fecha de efectos y los motivos del mismo con la amplitud que sea necesaria y que permita acreditar la efectiva notificación de dicha comunicación, es un canal adecuado.