2014
La CEOE y el Gobierno acercan posturas sobre los vales de comida
Las quejas de los empresarios, que han pedido la retirada de la norma, han sido desestimadas tajantemente por el Ministerio de Empleo.
Así, aunque Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, aseguró que el Gobierno no dará «marcha atrás», sí admitió que habrá «precisiones y aclaraciones». Burgos aseguró que el Gobierno buscará «la precisión y la seguridad jurídica en ese desarrollo reglamentario», pero siempre sobre los extremos ya aprobados en el decreto ley. Más en concreto, explicó que la disposición de Empleo es precisar «lo que sea» respecto a este decreto «pero no modificar, ni mucho menos contravenir». Esta base parece bastarle al presidente de la patronal, Juan Rosell, para confiar en que Empleo «vea con buenos ojos» ciertas «aproximaciones» con los empresarios a la hora de tramitar la medida.
(…)
En opinión del Gobierno, la anterior exención de cotización en conceptos retributivos como vales de comida o cheques de guardería implicaba discriminaciones. Y añadía que la retribución sujeta a cotización no puede ser sustituida por estas otras, por lo que las empresas deberán aplicar otras fórmulas salariales como, por ejemplo, la productividad. «Las empresas no pueden hacer ingeniería retributiva», afirmó Burgos, denominando las demandas de los empresarios para retirar la medida como una petición de «cotizaciones a la carta».
-
Lea la noticia completa en
(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el telefono 934 196 212 o en esta sección)